martes, 6 de diciembre de 2011

Eutanasia, ¿acto ético o no ético?

Primero definiré qué se entiende por eutanasia: acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Lo que tengo claro es que lo único que nos pertenece en este mundo es nuestra vida, por esa razón, ni la autoridad más poderosa de nuestros tiempos tendría derecho a quitárnosla sin nuestro consentimiento. ¡Ojo! sin nuestro consentimiento he dicho, con él, considero que cualquier persona preparada psicologicamente para hacerlo, sin desarrollar un sentimiento de culpa, puede hacerlo. El debate surge cuando nos situamos en una situación concreta, por ejemplo, una persona lleva más de 25 años en estado, hablando coloquialmente, vegetal, y la única persona que valora su situación, digamos que es su madre, creo que esta persona, puesto que es lo más cercano que tiene, tiene el derecho y la obligación de decidir sobre si es el momento de poner fin a la impasibilidad del paciente.

¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

7 comentarios:

  1. No quiero dar mi opinión (por ahora), solo decirte que fallas en una cosa: Hay "autoridades" que si tienen el derecho legal (otra cosa es ya cómo lo veas moralmente) de quitar vidas, como un juez en ciertos estados de EEUU, y otros países, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, una entrada muy interesante ¡enhorabuena!
    Estoy de acuerdo contigo en que toda persona tiene derecho a finalizar su vida voluntariamente, cuando la ciencia médica no pueda hacer nada para la curación de una enfermedad mortal.
    Este es un tema delicado, y creo que has confundido algunos términos: no es lo mismo Eutanasia (directa pasiva, directa activa, indirecta) que Suicidio asistido o Muerte Digna.
    La eutanasia directa en sí, consiste en adelantar la muerte; mientras que el objetivo de la indirecta es no es acortar la vida, sino aliviar el sufrimiento. Dentro de la etunasia directa puede ser activa: causar la muerte indolora por petición del paciente; o pasiva: se precipita la muerte restringiendo actos médicos necesarios para la continuación de la vida.
    También habría que diferenciar ente Suicidio, que es mas bien la 'voluntad de no vivir' y Muerte Digna, que es la 'voluntad de morir'. Dentro del Suicidio podemos hablar de Suicidio Asistido, es decir: interviene una tercera persona.
    Espero que estas diferencias sean de ayuda para madurar nuestra posición sobre este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, personalmente estoy en contra de la eutanasia y si quieres saber más opiniones del resto de la clase y nuestros porques, te animo a entrar en la entrada que hizo Cristina sobre este mismo tema. Aquí te dejo el enlace:
    http://cmcristinagarcia.blogspot.com/2011/10/vida-con-minusculas.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo a OPINAR, así que esta vez no iré a entrar en polémica (para vuestra desgracia). LO primero es que yo distingo dos casos en la eutanasia:

    -UNO: Yo, estoy consciente y sufriendo, quiero acabar con ese sufrimiento, si mi voluntad es decidida y no estoy tomando la decisión por el calor del momento nadie puede impedir que acabe con mi vida. Simplemente puedo dejar de respirar, atragantarme voluntariamente o envenenarme con cualquier cosa. Por una razón meramente práctica demosle morfina, antes de que cometa una barbaridad y acabe peor, vivo y peor. Así que las opciones son, o lo hacemos nosotros o él, ya que estamos mejor hacer las cosas bien.

    -DOS: Yo estoy inconsciente, por ejemplo vegetativo. Como no siento me da igual estar muerto que vivo (quitando que uno puede ser un estado temporal). A quien le importa es a quienes me rodean, son quienes sufren por mi (en todos los sentidos). Parafraseando el texto de lengua de hace unos dias, y a Unamuno; esa persona solo va a morir para sus queridos, se les va a morir. Porque murió el día que dejo de sentir.

    Pero pese a esto creo que hay que ser muy cobarde para querer morir, todo el mundo en realidad quiere vivir, aunque no quiera admitirlo.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor deberias hacer un acto de empatia antes de decir que alguien es cobarde por querer morir...

    ResponderEliminar
  6. Jorge, lo primero que ha dicho Adolfo es que era una opinión. No creo que debieras discutirla así. Además ya sabes que hacerle cambiar de opinión es casi imposible...

    ResponderEliminar
  7. Yolanda, quería decir que arriba tienes toda la razón, eutanasia y suicidio asistido no son lo mismo, aunque creo que no lo aclaras bien. Una eutanasia no es un suicidio (suicidio es el acto de matarse a si mismo, etimológicamente), ya que no eres tu el que te quitas la vida. En el suicidio asistido si eres tu, pero alguien te proporciona los medios.

    Eutanasia sería más bien un homicidio permitido (aunque etimológicamente es muerte sin dolor, aplicado a cuando los médicos aceleran la muerte en una caso terminal y doloroso).

    ResponderEliminar